miércoles, 13 de julio de 2011

ABOGADO

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en un ABOGADO es la palabra DERECHO, y obviamente estos dos términos están ligados de forma muy estrecha.
Primero quiero referirme al término ABOGADO el cual proviene del latín “advocatus” que significa ayuda o mejor un “llamamiento de auxilio”. Los romanos llamaban o le denominaron PATRONI que significa protectores y ADVOCATI (del verbo ADVOCO-AS-ARE), y eran llamados por quienes necesitaban y solicitaban auxilio, socorro e intercesión. Entonces esta persona la cual denominamos ABOGADO realiza una función de defensa y ataque jurídico en un proceso judicial. Pero el ejercicio de un Abogado no termina ahí, la persona  que quiera o sienta en sus entrañas ser una opción de auxilio, defensa o hacer valer la LEY demandando una irregularidad, necesita tener claro que el serlo implica tener abierto los canales de su conocimiento, dando asesorías, conceptos, los cuales generan doctrina valiosa para el enriquecimiento de ideas generadoras de derecho. Un ABOGADO debe ser un conocedor pleno del DERECHO, mientras que un conocedor del derecho no siempre es un ABOGADO. Ahora acerquémonos a la palabra DERECHO, la cual considero que es sumamente importante de gran valor y sin ella difícilmente existirían los Abogados en los términos actuales. Ahora en una definición  estricta decimos que Etimológicamente la palabra DERECHO tiene origen  en las expresiones  latinas DIRIGERE (dirigir, encaminar, enderezar) apuntar hacia un propósito o fin y REGERE que viene de una raíz indoeuropea y tiene como significado conducir a un fin (que dio regla, recto), al mismo tiempo proviene de la palabra ERIGIR que significa levantar, fundar y de las palabras REGIR, GUIAR. El adjetivo DIRECTUS, que significa Conducir, Dirigir, lo derecho, lo recto, lo rígido, esto genera una  idea de Dirección, Rectitud, Disciplina, Conducción. Hay un origen  muy importante en la raíz sanscrita  rt  que significa buscar un fin y esta proviene de la expresión latina RECTUM (recto) o DIRECTUM (directo) tiene como significado que está en concordancia  o como lo indica la regla y esta es derivada de la expresión DIRIGERE  y al mismo tiempo de las palabras  REGERE,  REXI,  RECTUM (conducir, guiar, conducir rectamente, bien). De estos vocablos se dio el origen de la palabra que hoy todos conocemos como DERECHO.  Cabe resaltar que en la lengua LATINA la idea de DERECHO era denominada con la expresión IUS, siendo la más conocida y radical en términos jurídicos y esta estaba al igual que las anteriores expresiones ligada a rectitud, dirección a un fin, vinculo, mandato.
 EL DERECHO es una percepción de la misma  LEY, es un orden, un guiamiento; es la organización de un conglomerado social el cual por medio de las relaciones, dictan su estructura y carácter. Esto obviamente va ligado de forma permanente y perpetua al comportamiento humano y a su evolución social, la cual genera cambios significantes en el curso de la historia. Lo vemos muy claro en el siguiente ejemplo sencillo: “En la época del Imperio romano la percepción de igualdad era muy diferente a la que vivimos hoy; La población romana estaba constituida por dos grandes bloques humanos: hombres libres y esclavos (considerados como una cosa) Los hombres libres podían ser ciudadanos (cives) o extranjeros (peregrini). Esto mirándolo desde una óptica en nuestros días es totalmente inadmisible y desigual. Pero simplemente ha sido una evolución misma del comportamiento humano.” En definitiva lo que para nosotros en la actualidad es legal, moral y bueno, pudo ser ilegal, inmoral y malo en alguna época de la humanidad.
En definitiva el termino DERECHO no es más que la moral aplicada en los términos perceptivos que tiene la sociedad presente y la persona encaminada a un fin de “rectitud e igualdad”, bajo actos voluntarios dirigidos a un propósito especifico.
En definitiva y concluyendo esta parte se puede afirmar que no basta ser un gran conocedor del DERECHO para ser ABOGADO. Pues hay personas que conocen el derecho y desconocen sus principios, lo perciben de forma exegética, mirando solo el texto y no el contexto. Muchos teniendo una educación empírica y repetitiva de vivencias diarias, cuyo fundamento y esencia ignoran.
La profesión de ABOGADO no es más que la aplicación científica del DERECHO y en este camino de vida necesitamos tener claras varias reglas importantes:
1.    La persona que quiera dedicar su vida a la abogacía, requiere de un conocimiento científico.
2.    Es necesario aplicar ese conocimiento científico a la vida diaria en consecuencia con los hechos, siempre basado en los preceptos legales.
3.    La principal misión de un ABOGADO es defender la JUSTICIA, hacer valer derechos y deberes de la sociedad en general.
4.    Una misión importantísima de un ABOGADO es asesorar, patrocinar, auxiliar a las personas que requieran de su conocimiento. Esto es importantísimo pues un abogado no se puede limitar solo a representar a su cliente en los estrados judiciales, sino que la base conceptual juega un papel enriquecedor desde cualquier perspectiva, pues crea DERECHO y educa al cliente en beneficio de la legítima defensa.
Entonces me pregunto, todos tenemos derecho a un ABOGADO en Colombia, así no tengamos recursos económicos? Técnicamente la Ley indica en la Constitución Política Art. 13  Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados.
 El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición  económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Art. 29 Párrafo 4. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento.
ABOGADO DE OFICIO- Es el que ejerciendo libremente la profesión, es designado por la autoridad judicial, o por las corporaciones de abogados, de acuerdo con la Ley para la defensa de las personas sin recursos económicos.

PEDAGOGIA
Cuando hablamos del estudio del derecho lo relacionamos inmediatamente al estudio de las leyes, pues no podría estudiar derecho y pretender ser abogado si no hago un estudio científico de las LEYES.
Pero lo que más quiero hacer puntualidad y énfasis en referencia a si es necesario que un profesor sea radical en la medida que piense ser indispensable aprender de memoria cada concepto, articulo de un código,  la misma Constitución Política o toda la norma en forma general?
Mi concepto es claro pues quiero dejar un precedente para las nuevas generaciones de Abogados, los cuales debemos ir depurando errores e ir avanzando en la medida que nuestra propia voluntad  lo permita.
Yo definitivamente estoy en contra de tal perspectiva pedagógica, pues un abogado no se mide por la capacidad de memorizar,  ni por la cantidad de libros leídos, ni mucho menos por haber ido a mas simposios, conferencias o cursos; un abogado o la esencia de un abogado es simplemente amar, sentir pasión, sentir deseos grandes de conocer la forma y el fondo del derecho, no necesariamente debo aprender de memoria todo lo que estudio,  pero una consecuencia de esa pasión, ineludiblemente va ser la de poder interpretar esos artículos, esos casos y darle la esencia que todos buscamos, pues el derecho es algo controversial y siempre va en evolución.
Jamás se puede medir a un abogado por la cantidad de especializaciones, maestrías o doctorados, eso lo digo porque tengo la claridad conceptual, de que muchos abogados, hacen estos estudios, simplemente con el propósito de llenar los requisitos necesarios para un propósito laboral y económico, pero la gran mayoría no lo hacen con el propósito de enriquecimiento personal, como sería el gran ideal.
Yo se que un punto, una coma o una letra pueden cambiar la orientación de un texto o una idea, pero eso no significa, que un docente tenga el derecho valido de forma sensata, para hacer memorizar a sus alumnos cada uno de los artículos de un código o de la misma constitución política, eso me recuerda la época de algebra de baldor, cuando a punta de reglazos hacían aprender las tablas de multiplicar, en mi caso no funciono ese método pedagógico, pues las matemáticas no son de mi simpatía. En lo que si debe haber un enfoque especial, es en la lectura, en la interpretación, en generar distensión y apego a este camino de las leyes.
Qué bonito todo lo que fluye del alma, que se lleva en las entrañas y que con los ojos cerrados y sin opresiones se decide sin vacilar, pero que error tan grande cuando se llega con tal emotividad y se encuentra con una pared, con ese muro el cual no deja trascender, no deja fluir y peor aún, no deja soñar; estos docentes tercos y encaminados en un precepto ideológico mandado a recoger, solo necesitan unas pocas clases para bajarle esa gran ilusión y simplemente desinflar los sueños de un joven lleno de valor.



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